Sistemas Interconectados a la red de CFE

Las instalaciones fotovoltaicas de interconexión a red residencial, comercial e industrial, son sistemas diseñados para interactuar con la red eléctrica convencional de CFE, inyectando la energía producida por medio del arreglo fotovoltaico durante el día y tomando electricidad de ella durante la noche o periodos de baja insolación, los principales componentes del sistema son:

  • Módulo Fotovoltaico: Cuya función es transforma la luz solar en energía eléctrica de corriente continua, de tal manera que si las cargas conectadas consumen menos energía eléctrica que la que el equipo de energía solar de interconexión a red está generando, el excedente es inyectado a la red eléctrica convencional.

Por el contrario, si el consumo eléctrico es mayor que la capacidad instalada en el equipo solar de interconexión, la red eléctrica convencional de CFE proveerá de energía eléctrica faltante.

  • Inversores de red: Los inversores de corriente para sistemas de interconexión interactúan con la red eléctrica normal de CFE, transformando la corriente continua generada por el arreglo fotovoltaico en corriente alterna, su sistema de microprocesadores y su electrónica de potencia se encargan de garantizar la comunicación entre el arreglo fotovoltaico y las líneas de CFE.

Contamos con 3 modelos disponibles:

sistemas_interconectados_cfe_1

 

indisect energia solar

 

indisect energia solar

¿Esto es legal? Sí. CFE cuenta con contrato de interconexión a la red

El miércoles 27 de Junio de 2007 se publicó en el diario oficial de la federación la resolución No. RES/176/2007, por la que se aprueba el modelo de contrato de interconexión para fuentes de energía solar en pequeña escala. En dicho documento se define que:

  • Una Fuente de Energía Solar en Pequeña Escala es la que utiliza como energético primario la energía solar.
  • El Generador: es la persona física o moral que cuente con un equipo de generación eléctrica con Fuente de Energía Solar en Pequeña Escala.
  • El suministrador: son los organismos públicos descentralizados Luz y Fuerza del centro y la Comisión Federal de Electricidad

Este contrato de interconexión es aplicable a todos los Generadores con Fuente de Energía Solar en Pequeña Escala con capacidad hasta de 30 kW, que se interconectan a la red eléctrica del suministrador en tensiones inferiores a 1 kV, y que no requieren hacer uso del Sistema del Suministrador para portear energía a sus cargas. La potencia máxima a instalar dependerá del tipo de servicio, y no podrá ser mayor a lo siguiente:

  • Para usuarios con servicio de uso residencial: hasta 10 kW
  • Para usuarios con servicio de uso general en baja tensión: hasta 30 kW

La inversión necesaria para la construcción de las instalaciones o equipos que técnicamente sean necesarios, así como, los medidores bi-direccionales y equipos de medición utilizados para medir la energía entregada por el Generador al Suministrador y la que entregue el Suministrador al Generador, estarán a cargo del Generador. Asimismo, será a cargo del Generador cualquier modificación que sea necesario realizar a las instalaciones existentes para lograr la interconexión, mismas que, en su caso, realizará bajo la supervisión del Suministrador y previa autorización de éste.

Para fines de facturación, el consumo de kWh del Generador, se determinará como la diferencia entre la energía eléctrica entregada por el Suministrador y la entregada por el Generador al Suministrador. Cuando la diferencia sea negativa, se considerará como un crédito a favor del Generador que podrá ser compensado dentro del periodo de 12 meses siguientes. De no efectuarse la compensación en ese periodo, el crédito será cancelado y el Generador renuncia a cualquier pago por este concepto. Cuando la diferencia sea positiva, se considerará como un crédito a favor del Suministrador y se facturará en la tarifa aplicable.

Links de interés para más información al respecto
1.- Especificaciones técnicas
2.- Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica
3.- Comisión Regulatoria de Energía en México

Necesita más información? Contáctenos