REVISIÓN DE LUMINARIAS SOLARES DE VAPOR DE SODIO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES “EL DOMO”, TLAX

Existe mucha tecnología solar que resulta afectada a causa de un mal dimensionamiento de las necesidades de energía del cliente o de una mala instalación, INDISECT, reconocida por su excelente reputación en el mercado de las tecnologías renovables fue contratada para la inspección de 4 Luminarias solares de un total de 14 en el área de estacionamiento del Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Había diferentes asuntos que atender para lograr el óptimo funcionamiento de las lámparas, entre ellas la renovación de pintura de los gabinetes y postes, niveles de ácido por debajo de lo normal para evitar la sulfatación en las terminales de las baterías.

Se observó también que el banco de baterías del sistema estaba sobrado, los paneles solares instalados generan en promedio 36 Amp/día y la capacidad de ambas baterías es de 210Amp/hr. Esto significa que se utiliza aproximadamente el 19% del banco de baterías. Este hecho aumenta la resistencia del sistema pero disminuye la eficiencia del mismo.

Las baterías instaladas no eran de aplicación solar, las cuales funcionan en 115Amp/hr, son selladas y libres de mantenimiento con un tiempo de vida de 6 años (a esta batería no hay que suministrar ácido).

Por otro lado, las lámparas instaladas eran de vapor de sodio, tecnología que no son del todo recomendables para aplicación solar ya que por su principio de funcionamiento se llegan a fundir rápidamente, esto se debe al desgaste del filamento por el encendido y su susceptibilidad a la vibración.

La mayoría de las lámparas se encontraron fundidas.

A pesar de que las lámparas de Vapor de Sodio son las que mayor lúmenes proporcionan por watt estos lúmenes no son perceptibles al ojo humano. Para la selección de una lámpara es importante considerar además del tiempo de vida los lúmenes fotopicos y los lúmenes escotopicos.

Nuestra recomendación fue la sustitución de las lámparas por luminarias de LED de 32watts, considerando la potencia de los paneles solares que se instalaron para un periodo de encendido de 8-10 hrs.

La ventaja de las lámparas de leds son:

  • Larga vida >50,000 hrs.
  • Alta eficiencia luminosa (mayor cantidad de lúmenes escotopicos)
  • Tamaño pequeño,  resistentes a golpes y vibración

Estas luminarias tenían instalados dos controladores de carga, mismos que consumían parte de la energía generada con los paneles solares, disminuyendo así el periodo de encendido de la lámpara.

Nuestra recomendación fue hacer el cambio del controlador, por uno más eficiente de nuestra marca que regula la carga  (Amperes) que entra a la batería  así como el encendido automático, entre otras ventajas nuestro controlador cuenta con un sistema inteligente el cual verifica la cantidad de energía que se genero durante el día y de esta forma determina si la lámpara encenderá al 100%, 70% o al 50%. Eso administra la energía del banco de baterías.

Finalmente, hicimos una recomendación sobre la poda de árboles cercanos a las luminarias, ya que la sombra que sus ramas generan obstruyen los rayos de sol sobre los paneles solares y evitan la generación de la energía eléctrica en su máxima potencia.

Comentarios

comments

No Comments Yet.

Leave a comment